top of page

Puede ser que poner “cerámica” e “historia del Perú” en una misma frase sea redundante, pero a riesgo de caer en ello, debemos señalar que en nuestro caso la historia del Perú no se puede contar sin la cerámica, ya que en ella se registra y narra gran parte de nuestro pasado. Así, no es de extrañar que hoy la cerámica ocupe el segundo lugar en la producción artesanal después de la textilería.

La cerámica popular llega al grado de alfarería, por el grado de cocción con que se trabaja. En diversos lugares del Perú se sigue elaborando la cerámica en las mismas zonas de hace siglos, pues las canteras de arcilla son las mismas; es por eso que se puede observar a la cerámica peruana como una actividad artística continua de más de tres mil años. Así tenemos que desde la antigüedad se usan unas vasijas llamadas pacchas (cataratas o caídas de agua en quechua) para ofrecer líquidos sagrados a la Madre Tierra en las ceremonias, aunque ahora han cambiado las formas, como es el caso del uso de famosos toritos de Pucará y los toritos de Quinua. Las ollas, por su parte, aunque han sufrido algunos cambios, se siguen elaborando en Simbilá (Piura), en Santo Domingo de los Olleros (Lima), en Taricá (Ancash), en Aco y Mankalluta (Junín), por mencionar los más conocidos. En la selva las formas y decoraciones han variado para acceder al mercado comercial, pero la técnica de confección y quema sigue siendo tradicional. En otras poblaciones se ha producido un auge comercial, como en el caso de Chulucanas (Piura), donde se ha rescatado y mejorado la tecnología pasada y de hecho están entre las colecciones que causan impacto en los compradores de las grandes tiendas norteamericanas y europeas. Los alfareros de la zona, fabrican estas piezas a alta y baja temperatura con diferentes texturas y cada año reciben pedidos de más de 200,000 piezas para diferentes exportadores. También hay casos en que se reproducen ceramios de la antigüedad, como en Nasca o Trujillo.

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo trabaja por promover la demanda de la cerámica peruana en el mundo y es así que los artesanos de la selva han variado las formas y decoraciones de sus productos para hacerlos más comerciales, aunque la técnica de confección y quema sigue siendo tradicional. En tanto, los artistas de Chulucanas (Piura) han rescatado y mejorado su tecnología para elaborar uno de los productos más vendidos en el mundo.

CERAMICA 

  • Twitter Clean
  • w-facebook

​© 2023 by Vintage Jewlery. Proudly created with Wix.com

bottom of page